Historia de Pacucha

El distrito de Pacucha fue creado el 21 de agosto de 1963, y está ubicado en la provincia de Andahuaylas, Región Apurímac; se encuentra a 13 km de la ciudad de Andahuaylas mediante una carretera afirmada, presenta hermosos paisajes y tiene como principales atractivos turísticos tiene la laguna de Pacucha, las ruinas de Sóndor donde se rememora la epopeya Chanka.

HABITANTES:Aproximadamente tiene 14,737 habitantes de los cuales el 52.60% son mujeres, cuenta con una superficie de 268.18 Km2, la tasa de analfabetismo llega al 45 % de la población, mayormente de mujeres, la desnutrición crónica en el 2003 era del 65% en menores de 5 años (MONIN-MINSA).

POTENCIALIDADES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
La población total de Pacucha en edad de desempeñar alguna labor económica (mayor de 6 años) es de 8,062 personas entre varones y mujeres, de este total el 81.18 % (6,545) son varones, el 18.82 % son mujeres (1,517). De la PEA, el 87.92 % se dedica a la agricultura, el 2,48 % a la manufactura y el 9.58 % al comercio, servicio y otra actividad.

Las actividades están intercaladas por grupos familiares que se dedican a la agricultura como actividad principal, la segunda actividad es la ganadería la cual tiene su mayor potencialidad en la reinversión de los programas sociales, en paralelo nuestras familias atienden algún tipo de negocio como el comercio o algún tipo de servicio y/o manufactura.

Pacucha, tiene un gran potencial empresarial turístico que aún no es explotado racionalmente, primeramente se viene dotando de capacidades a sus habitantes para brindar una atención adecuada con restaurantes, habitaciones, hospitalidad y atención generalizada, este es otro gran objetivo.

El distrito cuenta con una variedad de suelos agrícolas lo que define su variedad en producción, tiene 23 comunidades y tres centros poblados menores donde están ubicadas sus mejores zonas para la agricultura y la ganadería con abundantes áreas de pasto natural donde pastan los ganados especialmente el vacuno criollo.
El trabajo productivo familiar se complementa entre varones, mujeres y los hijos e hijas. Las mujeres mayormente se encargan del pastoreo y los varones orientan sus actividades a la venta de sus productos y las labores de cuidado de las parcelas, sin embargo, las mujeres mayormente administran los ingresos familiares; pese a esto, existe aún arraigos machistas, aunque el uso de los ingresos se deciden de manera conjunta, todavía no se inciden en aspectos nutricionales con los ingresos adicionales.

La producción agrícola se orienta mayormente a la producción de maíz, papa, arveja y pastos. En Pacucha, se produce mayor cantidad de maíz y la papa en las comunidades altas (Huayllabamba, Santa Elena, Manchaybamba, Cotahuacho, Churrubamba)

El distrito, esta ubicado en una posición geográfica estratégica que logra vincularse con el corredor económico Chanka “Abancay – Andahuaylas – Ayacucho”, bastante favorable al desarrollo agropecuario, por tanto tiene muchas posibilidades de mecanización y de implantación de tecnologías modernas de producción.

La laguna de Pacucha como oferta hídrica, además de ser considerada como uno de los mejores centros eco turístico del departamento de Apurímac, presenta grandes posibilidades de aprovechamiento extensivo de sus riquezas Piscícolas que actualmente constituye un ingreso económico para sus habitantes.

::Municipalidad Distrital de Pacucha | munipacucha@munipacucha.gob.pe